sábado, 16 de julio de 2011

La Realidad de los Bosques.

Una manera de contemplar la realidad de los bosques seria considerar únicamente las encinas y los gusanos.
Profundizando, podíamos llegar a la conclusión   de que para sanea el encinar es necesario efectuar un tratamiento fitosanitario ,pulverizando plaguicidas.Sin embargo estamos cometiendo un error al examinar un modelo de la realidad causa -efecto demasiado simplificado.

En el bosque no solamente Coexisten las encinas y los gusanos Xilófogos , si no también un riachuelo , monte bajo de coscojas, Avifauna, mamíferos ,etc , que en el modelo simplificado anterior no se tuvieron en cuenta.

Si estuviéramos entrenados para pensar en sistemas , tendríamos que prestar atención a las distintas relaciones  entre los elementos que forman parte del bosque , en el caso de hacer un tratamiento con plaguicidas se producirían las siguientes reacciones .


  • Morirían la mayor parte de los gusanos , aunque algunos se harían resistentes.
  • Merma poblacional de la Avifauna al beber o comer productos contaminados.
  • Impacto Toxico sobre fauna terrestre y flora del monte bajo.
  • Otras.
Bueno sabemos que en verdad los modelos anteriores , no presentan la misma realidad , el segundo es mucho mas especial que el primero.

Nosotros vamos a poder observar los peligros que puede causar una excesiva simplificación causa-efecto , y las ventajas a funcionar teniendo presente el sistema.

En toda empresa se da mucho la simplificación causa -efecto , sobre todo en los problemas relacionados con el medio ambiente , lo que conlleva a decisiones equivocadas en bastantes ocasiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario