sábado, 16 de julio de 2011

Los Tipos de Sistemas.





Los sistemas pueden ser abstractos y concretos.Un sistema abstracto es una disposicion ordenada de ideas independientes .Un sistema concreto o físico , es un conjunto de elementos que actúan unidos para lograr un objetivo, es decir el sistema de auto-depuración del agua de un rió puede ser un ejemplo.

En un sistema Físico , la frontera separa lo que pertenece o no al sistema , mientras que el entorno es todo aquello que se encuentra fuera de la frontera.

La empresa podemos considerarla como un sistema mixto , ya que esta formado por un parte por elementos físicos como edificaciones ,maquinarias , oficinas , empleados ,etc,y por una parte de elementos abstractos o inmateriales que son lo políticos , estratégicos ,relaciones internar y externas ,etc.

Los sistemas que se convierten en cerrados o poco abiertos tienden a desaparecer  a medida que vas disminuyendo sus relaciones como el entorno.

Tengamos como ejemplo a un museo , que no mantiene relaciones , tampoco intercambios técnicos con otros de su especialidad , ni hace marketin ,mucho menos publicidad de su contenido , no recibe información sobre la dinámica de obras y museos ,etc. Esta disminución de relación con el entorno se ve reflejada por la perdida de visitantes , supresión de subvenciones y ayudas institucionales , ausencia de buenas relaciones con otros museos.
Entonces el museo en una palabra queda bloqueado y tiende a desaparecer como tal , conviertiendose , a lo sumo , en un almacén de obras de arte.

En un sistema abierto , el entorno influye en una gran manera sobre la empresa, siguiendo con el ejemplo anterior , el entorno político puede actuar decidiendo si la entrada en gratuita o de pago , o permitiendo la importancia de un cuadro valioso , el entorno social influye al demandar un determinado de arte , cosa que implica la mayor o menor frecuentación al museo , el entorno económico hace mas o menos difícil la concesión de ayudas ,subvenciones ,prestamos ,etc. Entonces el entorno tecnológico ayuda a emplear técnicas de restauración o conservación mas o menos actuales, el entorno medioambiental induce la necesidad de una mejor conservación del patrimonio.

Un sistema puede estar formado por dos o mas subsistemas , y estos a su vez pueden contener otros subsistemas de rango inferior , cada uno de los cuales ,obviamente , vendrá definido por sus fronteras es decir una empresa puede tener varios departamentos , tales como producción ,personal,medio ambiente y este ultimo a su vez se desglosa en los servicios de una manera legal , formación ambiental , efluentes , vertidos , análisis,etc.

1 comentario:

  1. hola!! visité tu blog y está genial, Me gustaría enlazarlo en mis blogs y por mi parte te pediría un enlace hacia el mío tambien y de esta forma ambos nos ayudamos a difundir nuestras páginas.

    Si puedes escríbeme a ariadna143@gmail.com

    saludos

    ResponderEliminar